martes, 12 de enero de 2016

EL TIPO DE CAMBIO REAL

La relación cambiaría entre monedas o  tipo de cambio es el precio de una moneda en función de otra. Puede formularse en términos directos, como dólares por euro, por ejemplo, o indirectos (cálculo inverso), que toma la forma de euros por dólar. Estos días, el precio de compra de un euro ha estado en torno a 1,08 dólares, o bien, un dólar se ha podido comprar con 0,925 euros.  

Dado el impacto que tiene en las balanzas de pagos y en otras variables de los países, los tipos de cambio son precios importantes en economía y se recogen diariamente en las secciones financieras de los periódicos

El tipo de cambio, al ser un activo financiero, tiene la propiedad de constituir una forma de riqueza y es un medio para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. La cotización actual de una moneda responde enseguida al cambio de las expectativas de la evolución de su valor en el futuro


En el gráfico del Banco de España observamos las notables variaciones que se han producido a lo largo de los últimos 15 años en las cotizaciones del euro respecto del dólar y de la libra. El euro comenzó a cotizarse a 1,18 dólares en sus inicios, alcanzó en el 2008 cerca de 1,60 y ha caído hasta el entorno de 1,08. En cambio, respecto a la libra esterlina, el euro se cotizó a 0,7 libras, tuvo alteraciones a lo largo del tiempo, pero hoy día mantiene el tipo de cambio muy próximo al inicial (0,75).

El tipo de cambio se establece en el mercado de divisas, conocido como FOREX, un mercado mundial y descentralizado. Al igual que en otros mercados, la cotización de una moneda viene por el encuentro de la oferta y la demanda. Por ejemplo, en una relación entre el euro y la libra esterlina, la demanda de libras (oferta euros) se produce cuando los consumidores y las empresas de la Eurozona las necesitan para comprar bienes y servicios de Gran Bretaña.

En sentido contrario, la demanda de euros (oferta de libras esterlinas) corresponde a las necesidades que empresas y consumidores de Gran Bretaña tienen de los países que operan con el euro como moneda.

Hay que distinguir dos tipos de cambio: nominal y real. El primero surge del mercado de divisas y es el que publican los medios de difusión. El tipo de cambio real corrige el nominal teniendo en cuenta las tasas de inflación de los países, lo cual permite,   aunque los precios estén expresados en divisas distintas, establecer el precio relativo real en términos de capacidad de compra de los bienes y servicios en diversos países.

Las monedas con mayores transacciones en el mercado son el dólar estadounidense (43%), el euro (17%), el yen japonés (12%) y la libra esterlina (6%). Los centros de negociación más importantes son las bolsas de Londres, Nueva York y Tokio.

Las variaciones de los tipos de cambio reciben el nombre de depreciaciones o apreciaciones. Una depreciación del euro respecto del dólar es una caída del precio expresado en dólares. Por ejemplo, pasar de 1€=1,2$ a 1€=1,1$. Toda apreciación incrementa el precio relativo (encarece) de las exportaciones y reduce el precio relativo (abara) de sus importaciones.

Justo al contrario, una depreciación de la moneda de un país reduce el precio relativo de sus exportaciones  y aumenta el de sus importaciones, con lo que generalmente se mejora el saldo de la balanza de pagos, al aumentar las ventas al exterior del país y reducir las compras en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario