martes, 19 de enero de 2016

EL ENDEUDAMIENTO PRIVADO

Uno de los principales desequilibrios macroeconómicos de la economía española es el elevado endeudamiento y, aunque las alarmas se han disparado por el rápido crecimiento de la deuda pública, que según el “protocolo de déficit excesivo” ha alcanzado un nivel cercano al 100% del PIB, el endeudamiento privado, correspondiente a las deudas de familias y empresas, supera con creces al de las Administraciones Públicas.


Según la información facilitada por el Banco de España, la deuda acumulada por el sector privado español, sin contar las entidades financieras, equivale al 179% del PIB. 

España entró en la zona del euro con un endeudamiento privado del 103%, pero con las facilidades crediticias y el bajo tipo de interés de los años anteriores a la crisis, duplicó su deuda hasta el llegar al 217,5% del PIB en el año 2010

El siguiente gráfico recoge la trayectoria de endeudamiento, así como el desendeudamiento posterior, de familias y empresas, con cifras en porcentajes sobre el PIB

En los últimos años, las familias y empresas han reducido la deuda en cerca de medio billón de euros. Si tomamos la eurozona como referencia, la deuda de las empresas españolas descendió al nivel de las europeas en el segundo trimestre de 2015. Las familias se están desendeudando más lentamente, debido a que el 77% de sus deudas están vinculadas al mercado de la vivienda.

Para tratar de descifrar el enorme endeudamiento total de España, incluyendo Administración Pública y sector privado, vamos a apoyarnos en el esquema realizado por Funcas, con datos de final de 2014, en miles de millones de euros.

El gráfico muestra que las empresas (sociedades no financieras) tenían préstamos del extranjero por 287.000 millones, adeudaban a instituciones financieras (fondos de inversión, fondos de pensiones…) 104.000 millones y a los Bancos 531.000. Incluyendo los créditos entre las propias empresas de 504.000, el endeudamiento bruto total ascendía a 1,426 billones de euros. 

Los hogares o familias debían 743.000 millones a los bancos, cerca del 80% por créditos hipotecarios a largo plazo. 

A su vez, los bancos adeudaban a países extranjeros 601.000 y a las instituciones financieras 552.000, lo que supone una deuda total de 1,15 billones. Pero también habían prestado a las instituciones 291.000, además de los créditos concedidos a familias, empresas no financieras y Administración Pública. A su vez, las instituciones financieras adeudaban al resto del mundo 246.000 euros. 

Por lo tanto, el sector financiero en su conjunto tenía posición acreedora, dado que los préstamos a familias, empresas y Administraciones Públicas sumaban 1,75 billones y la deuda era de 1,15 billones. 

Por su parte, las Administraciones Públicas debían a prestamistas extranjeros 498.000, a los bancos 476.000 y a las instituciones financieras 164.000. El endeudamiento total ascendía a 1,138 billones de euros.

Sin tener en cuenta al sector financiero, para evitar la doble contabilización, dado el papel de intermediación que desempeña, el siguiente cuadro resume el endeudamiento total bruto en España, que alcanza los 3,3 billones de euros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario