martes, 22 de diciembre de 2015

DESEQUILIBRIOS COMERCIALES

Si un país no tuviera relaciones comerciales con el extranjero (autarquía), toda la renta nacional estaría generada por el consumo interno, la inversión y el gasto público. En cambio, en las economías abiertas al exterior, una parte del producto obtenido es exportado y, al mismo tiempo, el país consume también cierta cantidad de productos importados.

Los intercambios provocan desequilibrios  comerciales con el resto del mundo y originan desajustes entre el ahorro y la inversión de los países. En una economía abierta, la inversión y el ahorro no tienen que coincidir necesariamente. Los países se endeudan cuando importan más de lo que exportan y envían ahorro al exterior cuando las exportaciones superan a las importaciones.

Recordemos que la renta nacional (Y) de un país responde a la conocida expresión Y = C + I + G + X – M, donde  C es el consumo privado,  I representa la inversión privada, G indica el gasto público, X recoge las exportaciones y M las importaciones.

La diferencia entre exportaciones e importaciones (incluyendo mercancías, servicios, rentas y transferencias) es el saldo de la balanza por cuenta corriente (CC). Es decir,  CC = X – M. Si la diferencia es expositiva, el país tiene un superávit en la cuenta corriente y, si es negativa, una déficit. 
 
Como un déficit quiere decir que el país ha comprado al exterior más que lo que ha vendido, tendrá que financiar esa diferencia endeudándose con otros países. El saldo de la Inversión Internacional será negativo, tal como se representa en el siguiente gráfico, que  corresponde a la situación de España


Observamos que la diferencia negativa entre los activos y los pasivos frente al exterior supera al billón de euros (98% del PIB), cuando la Comisión Europea tiene fijado como referencia el 35% del PIB

En el caso de un país con superavit de la cuenta corriente (Alemania, por ejemplo) significa que está ingresando por exportaciones más de lo que se paga por importaciones, financiando el déficit comercial de otros países prestándoles dinero.

Por lo tanto, la balanza por cuenta corriente muestra la variación de la riqueza exterior neta de un país. En términos de comercio intertemporal, un país con déficit por cuenta corriente está importando consumo presente y comprometiéndose a exportar consumo en el futuro.


En cuanto a ahorro e inversión, una economía abierta al exterior puede incrementar el nivel de inversión temporalmente sin variar el volumen de ahorro interno,  endeudándose con el exterior a través del déficit de la cuenta corriente. Es lo que sucedió en el  período 2001-2007 en España, los años de gestación de la burbuja inmobiliaria, que ha dejado la enorme deuda externa neta representada en el gráfico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario