martes, 8 de septiembre de 2015

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

Se entiende por productividad al cociente entre la cantidad de producción obtenida y los recursos utilizados para conseguirla. También puede ser definida como la relación entre la producción y el tiempo utilizado. 

Podemos distinguir entre productividad laboral o por hora y productividad total de los factores (PTF). La primera mide el rendimiento en función de la cantidad de trabajo necesaria para lograr cierta producción, en tanto que la PTF recoge la eficiencia en la utilización de los factores productivos. 

Cuando la producción sube por encima de la aportación del capital (maquinaria y equipos) y de las horas de trabajo incorporadas, se da el crecimiento de la “Productividad Total de los Factores”(PTF), ligada a los procesos de innovación, que es la que provoca mejoras en el nivel de bienestar a largo plazo.

En el período expansivo de la economía española 1996-2007, la productividad por hora trabajada (productividad aparente del trabajo) creció entre un 0,3% de promedio anual en el primer período (1996-2000) y un 0,9% en el segundo (2001-2007), incrementos bastante menores de los logrados por otros países de la Eurozona, como Francia y Alemania. 

En cambio, en el período de crisis 2008-2012 la productividad por hora trabajada creció en España a un promedio de 1,9% anual, superando claramente a la media europea, como consecuencia de la gran destrucción de empleo que ocasionó la crisis. 

Se da, por tanto, un comportamiento anti-cíclico en la economía española: la productividad cae cuando crece el PIB y aumenta en las recesiones. 

Este comportamiento quizás tenga su origen en la situación del mercado de trabajo, que permite realizar ajustes con la facilidad que dan los contratos temporales. En las expansiones se contrata trabajo temporal, de baja productividad, lo que lleva a reducir la productividad media, y en las recesiones se despide, con lo que la productividad media de la plantilla sube.

En otros países europeos no se destruye tanto empleo cuando llega la recesión. La bajada de la producción da lugar a la caída de la productividad y en época de expansión crece como consecuencia del aumento de la producción.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución de la PTF, que elabora el Banco de España, correspondiente al período 1995 (índice 100) y el año 2013:


Podemos comprobar que, en el período de 18 años, la PTF cayó en España en un 1,4%, equivalente a una media anual del -0,08%. Los tres últimos años apuntan a una ligera tendencia de mejora anual, en torno al 0,5%. 

Por lo tanto, la economía española ha crecido por las inversiones realizadas y el aumento de las horas de trabajo, sin apoyarse en los componentes de la PTF, tales como el cambio tecnológico, la mejora del potencial humano o la calidad de las organizaciones, salvo débilmente en los últimos años. 

Una de las razones para el estancamiento de la eficiencia o PTF ha sido el descenso en los años recientes de la inversión en maquinaria y equipamientos en los sectores exportadores, más avanzados en productividad que las actividades de vivienda y de construcción, que predominaron en la economía española en los años del auge económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario