martes, 10 de marzo de 2015

EL GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL

El Sistema Europeo de Estadísticas de Protección Social (SEEPROS) define la protección social como todas las actividades de organismos destinadas a aligerar las cargas que representan para los hogares e individuos un conjunto determinado de riesgos o necesidades, de tal manera que favorezcan la calidad de vida de las personas.

La protección social, que constituye junto al mercado laboral la columna vertebral del Estado de Bienestar, incluye la atención sanitaria, el mantenimiento de la renta y las ayudas para las personas con  capacidades físicas o psíquicas disminuidas, las prestaciones de jubilación y los servicios relacionaos con la vejez, los subsidios por viudedad y orfandad, la atención al embarazo y a la maternidad, el mantenimiento de una renta mínima para los parados y los servicios relacionados con la lucha contra la exclusión social.

Puede considerarse a la protección social como el conjunto de instrumentos utilizados por las Administraciones Públicas con el objetivo de promover y mejorar el bienestar de los ciudadanos.  Opera como un mecanismo de redistribución, que trata de minimizar los efectos negativos generados por la organización social capitalista, que tiende a marginar a una parte de la población

La protección social existente actualmente en los países de la Unión Europea ha experimentado cierto desarrollo, no sólo en lo referente al número de personas incluidas en su campo de aplicación, sino también en las prestaciones que configuran su acción protectora.

El importe total de los recursos dedicados a la protección social en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el año 2013 fue de 16.663,4 millones de euros, un 1,9% más que en 2012. Esta cifra supone un 25,22% del PIB en 2013, aumentando 5,4 puntos porcentuales respecto a 2008.

Si descontados los gastos de administración, el valor de las prestaciones sociales alcanzó los 16.375,3 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 2% respecto del año anterior.

La mayor parte del gasto social se concentra en dos funciones: a) Vejez, que en 2012 alcanzó los 6.458,5 millones de euros, un 40,2% del total de prestaciones, y b) Enfermedad/Atención sanitaria, con 4.150,8 millones en 2012, un 25,9% del total. En conjunto suponen el 66,1% del gasto. La siguiente función en importancia es Desempleo, con un 11,1% del gasto.


En una comparación internacional, como observamos en el gráfico, los últimos datos publicados por Eurostat indican que para 2012 el gasto en protección social por habitante para la Comunidad Autónoma del País Vasco, en términos de poder adquisitivo (eliminando las diferencias en el nivel de precios), fue de 7.940 euros, por encima de la media de la Unión Europea, situación que se mantiene desde 2009, y muy por encima de la media española, que alcanzó la cifra de 6.027 euros


El último informe de la Fundación Foessa, sobre exclusión y desarrollo social,  elaborado en el 2014, recalca que las reformas aplicadas en España desde finales de 2011 han supuesto un retroceso en las políticas sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario