martes, 13 de enero de 2015

COSTES LABORALES UNITARIOS


Los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos han supuesto un crecimiento interanual del 0,6% entre enero y octubre de 2014. Este año se esperan cerrar aumentos que rondarán el 1%. Al ser negativa la inflación (-1,1%), se produce también un aumento de los salarios reales.

El coste laboral (salarios, seguridad social y otros conceptos similares) por hora trabajada aumentó en el tercer trimestre de 2014 en un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La OCDE define el Coste Laboral Unitario (CLU) como un indicador económico que mide el coste medio del trabajo por unidad de producto y se calcula como el cociente entre los costes laborales totales y la producción. 

Desde 2009 el aumento del coste laboral en España está siendo inferior a la media de la Eurozona, lo cual, unido al mayor crecimiento de la productividad, se está traduciendo en un descenso pronunciado de los costes laborales relativos por unidad producida, como puede observarse en el siguiente gráfico.


Si valoramos la producción en euros, el CLU sería el cociente entre el coste laboral por trabajador y el valor monetario de la producción por trabajador, que a su vez es la cantidad producida por trabajador multiplicada por el precio unitario del producto.

Por lo tanto, el CLU aumenta con el incremento del coste laboral y disminuye tanto por la subida del precio del producto como por el aumento de las unidades producidas, que representa la productividad.

Aunque los CLU son relevantes en la mayoría de las empresas, no constituyen el único factor que influye en la formación de los precios de los bienes y servicios, puesto que también hay que tener en cuenta al resto de los costes, además de los márgenes de beneficios. 

Se constata en los últimos años una mayor correspondencia entre la evolución de los salarios y de la productividad, una tendencia que puede ayudar a la economía española a ganar competitividad y asegurar superávits en la balanza por cuenta corriente que permitan reducir la deuda externa, además de acelerar la creación de empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario