martes, 27 de enero de 2015

COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO POR HABITANTE

La producción por habitante o per cápita de un país es el cociente entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el número de habitantes. Se trata de un indicador utilizado a menudo para estimar el nivel de vida material.

En países de  reducido nivel de desarrollo, el incremento del PIB por habitante suele representar una mejora en el bienestar de la población, sobre todo si la distribución de la renta no es muy desigual, pero a partir de cierto nivel de renta, los indicadores de bienestar, como la salud y la educación, tienen menos relación con los aumentos del PIB.

La producción por habitante de un país se puede descomponer en tres factores:
a)   La proporción de personas ocupadas respecto del total de habitantes
b)   El número medio de horas que trabaja cada ocupado al año
c)   La productividad o producción obtenida por hora de trabajo.

Veamos como ejemplo la comparación entre Alemania y España. En el año 2013, la producción media por habitante de España en euros corrientes fue de 22.290 y la de Alemania 33.385. ¿Por qué Alemania consiguió una producción por habitante superior en un  50% a la de España?

El siguiente cuadro trata de explicar el origen de la diferencia entre ambos países:


Podemos observar en el cuadro que España tenía 14,6 puntos porcentuales menos de ocupados que Alemania, debido al menor nivel de población activa y, sobre todo, al elevado desempleo en comparación con la tasa de paro del país germano (5,2%)

Sin embargo, en horas de trabajo anuales por ocupado, la media de los alemanes fue del 16% inferior a la española, seguramente por la mayor implantación del trabajo a tiempo parcial  (minijobs) que en España.

Donde la ventaja de Alemania se manifestaba de modo más contundente era en la productividad o producción por hora trabajada, en la que superó a España en un 29,1%, debido a su mayor nivel de inversión de capital, la cualificación de sus trabajadores y al avanzado desarrollo tecnológico.

En resumen, que en España vienen trabajando proporcionalmente bastante menos personas que en Alemania, aunque los que trabajan dedican más horas, pero el trabajo que se realiza produce mucho menos que en Alemania.

Si en lugar de en euros corrientes, medimos la producción por habitante en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (dólares internacionales), para eliminar la influencia de los niveles de precios, Alemania alcanzó 44.569 dólares, en tanto que España se quedó en 32.925, es decir, que la producción anual por habitante obtenida en el país germano superó a la española en  un 35,3%  

No hay comentarios:

Publicar un comentario