martes, 22 de abril de 2014

RASGOS DEL COMERCIO EXTERIOR


El comercio internacional da oportunidad a los países de especializase en las actividades comparativamente más eficientes y facilita a las empresas el acceso a las ventajas de las economías de escala a través de la participación en mercados más amplios. Se mejoran los niveles de eficiencia y se amplía el número de bienes y servicios disponibles para la población.

La economía española ha experimentado un notable proceso de apertura al exterior. Las exportaciones más las importaciones llegaron a superar en el 2013 un 47% del PIB, un nivel comparable a países europeos de tamaño similar, con una tasa de cobertura del 93% de las importaciones por las exportaciones.

Una característica de la actividad exportadora es que se concentra en un pequeño número de empresas. Un 10% viene a exportar el 80% de todas las ventas al exterior del país. En ese grupo reducido de empresas están representados el sector del automóvil, los fabricantes de bienes de equipo y el sector de confección, entre otros.

Otro rasgo significativo es que la probabilidad de que una empresa exportadora invierta en innovación y desarrollo tecnológico es mucho más elevada que la que no exporta.



Como vemos en el gráfico, el saldo tradicionalmente negativo de la balanza comercial se ha reducido notablemente, debido al avance de las exportaciones y al descenso de las importaciones españolas.

Las exportaciones alcanzaron en 2013 un valor de 234.240 millones de euros. Los dos semestres del año fueron muy diferentes. En el primero, las exportaciones crecieron al 11%, en tasa anual, respecto al semestre anterior, mientras que en el segundo cayeron un 5%.

La causa fue el descenso de las ventas destinadas a los países emergentes, sobre todo Turquía, norte de África, y China. También se ha debilitado notablemente el crecimiento de las destinadas a la UE, menos las dirigidas a Portugal. Pero debido al excelente primer semestre, el crecimiento de las exportaciones en 2013 fue del 5,2%

La caída de las exportaciones en el segundo semestre influyó en el descenso de las importaciones, ya que para exportar se requiere importar materiales y productos intermedios. En el conjunto de 2013, las importaciones cayeron un 3%, lo cual contribuyó a reducir el déficit comercial, que quedo en 15.955 millones de euros. La mejora de la balanza comercial permitió que el conjunto de la balanza por cuenta corriente más la cuenta de capital tuviera saldo positivo, es decir, que la economía española mostrara capacidad de financiación.

En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, las exportaciones alcanzaron en 2013 los 20.546 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior. En Gipuzkoa descendieron un 4,6%, en tanto que en Alava aumentaron un 5,2% y en Bizkaia un 3,5%.

Las importaciones en 2013 alcanzaron un incremento del 1,8% respecto del año anterior, saldándose la balanza comercial con un superávit de 4.764 millones de euros.

El Gobierno Vasco está poniendo marcha la Estrategia Marco de Internacionalización, que tiene como objetivo impulsar “Basque Country”, la promoción de empresas multilocalizadas y el acceso de más PYMES al mercado exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario