martes, 5 de noviembre de 2013

ELEVADA DEUDA EMPRESARIAL


Tras nueve trimestres de descensos del PIB español, el avance de la Contabilidad Nacional, presentada por el INE, señala que el tercer trimestre se ha cerrado con signo positivo, aunque no sea más que un raquítico 0,1%, tal como puede observarse en el siguiente gráfico (en términos interanuales el PIB cae a un ritmo interanual del 1,2%)
Si la economía española mantuviera el recorrido de crisis anteriores, al incremento que están teniendo las exportaciones seguiría el aumento en la inversión empresarial, para llegar a continuación a las contrataciones de trabajadores y, mejorando las expectativas, reactivar el consumo familiar.

Pero hay, por lo menos, una diferencia significativa entre las crisis de los años 80 y 90 y la que comenzó en 2008: el elevado nivel de endeudamiento, en general, y el de las empresas no financieras, en especial.

En el siguiente cuadro podemos observar el endeudamiento bruto de los diversos sectores de la economía española, en millones de euros,  desde el comienzo de la crisis:


En porcentajes del PIB, el sector privado más endeudado es el de las sociedades no financieras, con el 126% en el primer trimestre de este año, seguido por las entidades financieras, que alcanzan el 110,7%, y las familias, que se quedan en el 78,4%

No parece descabellada la idea de que habrá reestructuración de la deuda (aplazamientos y quitas), aunque no se sepa cuándo se tomará la decisión de abordarla. Las recientes manifestaciones del director de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals, vienen a corroborarlo.

El directivo financiero ha afirmado que en torno al 40% de la deuda privada española está en manos de empresas que no pueden pagarla porque el coste anual de los intereses es superior a los beneficios brutos que generan.

Tampoco la caída de la inflación es favorable para los endeudados, porque suele ser el aumento de precios el que aligera la  deuda y la deflación haría más difícil devolverla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario