martes, 9 de julio de 2013

LOS BANCOS CENTRALES RETIRARÁN ESTÍMULOS


Las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., de retirar los planes de estímulo a partir del próximo año están provocando caídas en las Bolsas y el aumento de las primas de riesgo en los países con dificultades financieras, como es el caso de España.

La incidencia de los bancos centrales es fundamental en el sistema financiero de los países. En la Unión Europea tenemos   el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que incluye a los bancos centrales de los países miembros y al Banco Central Europeo (BCE)

El Banco de España es en nuestro caso el banco central. Se trata de un organismo autónomo con las funciones  de supervisar el funcionamiento de las entidades de crédito y ser el banco del Estado, entre otras. Participa en el Sistema Europeo  para definir y ejecutar la política monetaria, realizar operaciones de cambio de divisas y emitir los billetes de curso legal.

Junto con el BCE, hay tres grandes bancos centrales con influencia en el mundo en estos momentos: La Reserva Federal (EE.UU), el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

El principal objetivo que guía a todos ellos  (el único en el caso del  BCE) es mantener bajo control la inflación (la referencia europea es del 2%) y una de las herramientas que disponen  para conseguirlo es el tipo de interés.

La gestión de la tasa de interés la realizan a través de tres vías: a) anuncian el cambio del tipo básico oficial, que es seguido de cambios en las tasas de las hipotecas, préstamos y depósitos; b) usan operaciones en el mercado abierto, compras y ventas de bonos,  para influir  en el precio del dinero, y c) establecen el  coeficiente de caja o nivel de reservas que deben mantener los bancos en forma de dinero líquido, con lo que condicionan su capacidad de dar créditos.

Pero la función de los bancos centrales no es sólo controlar los  tipos de interés sino también garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero. Actúan como prestamistas de última instancia, sobre todo en épocas de turbulencia económica. El BCE tiene limitada esta función, debido a que no se le permite en sus estatutos dar crédito directamente a los países.

La crisis de 2007 ha forzado a los bancos centrales a aumentar su papel de garantizadores de liquidez del sistema bancario, inyectado grandes cantidades de recursos en forma de créditos de bajo tipo de interés y compras de títulos, ayudando así a financiar déficits públicos para dar tiempo a reducir los endeudamientos.

En el siguiente gráfico vemos la evolución del incremento de los activos de los bancos centrales en el período 2007-2012, en % del PIB:

El Banco de Pagos Internacionales (el banco de los bancos), con sede en Basilea (Suiza) coincide con Bernanke y propone poner fin a los estímulos monetarios e iniciar el incremento del tipo de interés, porque estima que los planes de flexibilización cuantitativa han ido demasiado lejos.

Pero algunos economistas advierten que los países se encuentran en situaciones distintas tanto en  desempleo como en nivel de endeudamiento y, por lo tanto, con necesidad de aplicar políticas económicas específicas en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario