martes, 17 de julio de 2012

DIFICULTADES EN LA CIRCULACIÓN DEL DINERO


El Banco Central Europeo (BCE) no está consiguiendo que los bancos pongan el dinero a circular. En un intento de  incentivarles a  que vuelvan a prestarse dinero entre sí, ha decidido dejar de remunerar la facilidad de depósito, es decir, el excedente de liquidez depositado por los bancos (ha pasado del 0,25% al 0%).

La medida ha hecho que más de la mitad del dinero salga en masa de las cuentas de  facilidad de depósito,  pero no para financiar la actividad económica, sino que la mayor parte se ha quedado en el propio BCE, en otras cuentas, las de coeficientes de caja, que mantienen las entidades financieras para cumplir con el coeficiente de reservas mínimas, pese a que estos excesos no tienen ninguna remuneración. 

La demanda de dinero para transacciones

Sabemos que gran parte de la demanda de dinero de la economía viene de la necesidad de realizar transacciones, comprar y vender bienes y servicios. Esta demanda cambia con el nivel de renta y otro tanto ocurre con la demanda de las empresas para pagar a sus empleados y proveedores. Así,  la demanda de dinero depende del producto del país y, dada una cantidad de dinero, la misma moneda se utiliza en varias transacciones.

La teoría cuantitativa del dinero

Estas relaciones fueron estudiadas por el economista norteamericano Irving Fischer en 1911 y se conoce como la ecuación de intercambio o  teoría cuantitativa del dinero 

                                        OM * V = P * y

Siendo OM =Oferta monetaria o cantidad de dinero;  V = velocidad de circulación del dinero; P = nivel general de precios; y = PIB real del país

Como el cálculo de las transacciones es difícil de obtener se utiliza el Producto Interior Bruto real (PIB),  ya que a corto plazo existe una relación constante entre las transacciones y el PIB real.

Dado que el producto (P * y) es el PIB nominal (es decir, con precios cambiantes) 

                            V = PIB nominal / Cantidad de dinero

Así, la velocidad de circulación del dinero (V) es el número de veces que un euro cambia de titular para realizar compras durante un año, o bien, el  valor monetario de las transacciones soportadas por cada  euro.

Aunque la ecuación cuantitativa se aplica al conjunto de la economía, podríamos ayudar a entenderla centrándonos en el caso de una familia. Por ejemplo, si la renta anual de un hogar es de 24.000 euros y como media mantiene un saldo de 500 euros entre el dinero en casa y la cuenta corriente, la velocidad de circulación será (24.000/500) = 48  por año, es decir, cada unidad monetaria se utiliza en 48 transacciones. 

La velocidad depende de los métodos disponibles en el país para realizar transacciones. Cuantas menores compras se hagan con dinero efectivo, la velocidad será mayor. Si, por ejemplo, se acostumbra a tener en dinero de utilización inmediata, como media, los ingresos de una semana, V seré de 52 veces por año

En estos tiempos de crisis económica, se estima que la velocidad de circulación en la economía se ha reducido, lo cual aleja el peligro de que las inyecciones de liquidez del BCE, que tienden a aumentar la cantidad de dinero, elevan la tasa de inflación.

Nuevos créditos concedidos

En los siguientes gráficos podemos observar la dimensión de los descensos en la concesión de créditos a las empresas y a las familias.

 
 En el caso de los hogares, en 2011, el crédito nuevo dirigido a la vivienda se redujo en un 46%  y en un 34,5% el dirigido al consumo. Por su parte, el crédito nuevo destinado a las empresas,  en el caso de operaciones de más de 1 millón, cayó un 22,4%, y en un 16,8% el dirigido a operaciones de menos de 1 millón. 

No cabe duda que tanto las familias como los autónomos y pequeñas empresas tienen motivos para estar preocupados por las dificultades en el acceso a la financiación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario