martes, 1 de mayo de 2012

DESEMPLEO Y OCUPACIÓN EN EL PAIS VASCO


Los resultados de las encuestas publicadas por los Institutos de Estadística del País Vasco (EUSTAT) y de España (INE) nos permiten analizar la situación de la población respecto a la actividad en el primer trimestre de 2012.

Centrándonos en esta entrada en los datos de la primera encuesta, la Población Relacionada con la Actividad (PRA) del Eustat, el siguiente cuadro refleja las poblaciones activa y ocupada en el ámbito de la Comunidad Autónoma:

 
 
Se entiende por población activa el conjunto de personas de 16 o más años que durante la semana anterior a la de realización de la encuesta han trabajado o están disponibles y en condiciones de trabajar.

Si dividimos la población activa entre el conjunto de los que tienen 16 y más años, obtenemos la tasa de actividad que, en el País Vasco, es del 55,4%, cerca del 1% menos que un año antes.

El resto de las personas mayores de 16 años, un 44,6%, constituyen la denominada población inactiva, personas que ni trabajan ni buscan empleo, que incluye a las dedicadas a labores domésticas sin retribución, porque su actividad no tiene en economía la consideración de trabajo. 

Población ocupada es el conjunto de personas de 16 años o más que durante la semana anterior a la de la encuesta han trabajado al menos una hora a cambio de una retribución o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes por enfermedad, vacaciones…

En el siguiente cuadro podemos observar la evolución de la población ocupada en el País Vasco desde 1985:


La población ocupada ha perdido en los últimos doce meses 27.700 personas,  equivalentes al -2,9%

El último concepto del cuadro anterior, la tasa de ocupación es el porcentaje resultante de dividir el número de personas ocupadas entre el conjunto de la población que se encuentra en el intervalo de los 16 y los 64 años.

La tasa de ocupación del País Vasco (62,9%) es superior a la de España (58,6%), pero resulta inferior al de la Unión Europea (64,1%). Por territorios, Gipuzkoa (66,3%) y Araba (64,5%) superan a la media europea, pero Bizkaia (60,4%) queda por debajo. 

La tasa de ocupación o de empleo muestra el grado en que el sistema económico absorbe a la población. Constituye un vínculo importante entre el desarrollo económico y el social, ya que representa la principal fuente de ingresos de la población. Su importancia para el desarrollo sostenible radica, por lo tanto, en la relación con el bienestar de las personas.

En cuanto al desempleo, en el siguiente cuadro podemos ver los datos del paro en la CAPV, en cifras absolutas y en porcentajes:
 
 La población parada está formada por las personas de 16 o más años que durante la semana anterior a la de la encuesta han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo (contactando con una oficina de empleo, contestando a ofertas de empresas…).

La población en desempleo en el primer trimestre era de 125.600 personas, un 12,1% de la población activa.

En cuanto a la evolución, la tasa de paro en el último año ha aumentado 1,4 puntos porcentuales (del 10,7% al 12,1%) en la CAPV, con lo que 12.500 personas más se han añadido a la situación de desempleo a lo largo del año. Por territorios, en Bizkaia aumenta la tasa de paro en 3 puntos porcentuales y en Gipuzkoa en 0,6, mientras que en Álava disminuye en 3 puntos en los últimos doce meses. 

Comparando con los países europeos, según EUROSTAT (Oficina Estadística de la Unión Europea), en febrero de 2012 la tasa de paro del conjunto de la Unión-27 se sitúa en 10,2% , casi 2 puntos por debajo de la CAPV. 

En la siguiente entrada nos detendremos en el análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el conjunto del Estado español

No hay comentarios:

Publicar un comentario