martes, 8 de mayo de 2012

LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO SE INTENSIFICA


La información más completa en España para conocer el número de parados es la Encuesta de Población Activa (EPA), que es una investigación por muestreo de periodicidad trimestral, dirigida  a la población que reside en viviendas familiares, a fin de averiguar su relación con el trabajo. 

La EPA aplica las definiciones aprobadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95). Cada trimestre entrevista a 180.000 personas en 65.000 hogares.

Datos relevantes

En el siguiente cuadro se ofrecen los datos más relevantes del primer trimestre de 2012 (en la entrada anterior se definían los términos técnicos):




La población activa es de 23 millones de personas. Ha aumentado en 10.900 en términos interanuales. La tasa de actividad continúa en torno al 60%. La suma de parados e inactivos supera a la de los ocupados adultos en un 20%.

En los siguientes gráficos se puede observar la evolución de los ocupados y parados en los últimos años:

 
El número de ocupados es de 17,4 millones, con una reducción de 718.500 personas respecto a un año antes. Los parados ascienden a 5,6 millones y han aumentado en 729.400 respecto al mismo trimestre del año anterior.

 La tasa de paro en el Estado español se sitúa en un  24,44%, frente al 10,2% en la UE-27.

Diferencias entre Autonomías

El desglose por Comunidades Autónomas nos ofrece una perspectiva de las importantes diferencias que se dan en el mapa español:


En el caso del País Vasco podemos observar la discrepancia con los resultados de la investigación de la PRA, de Eustat (ver entrada anterior), que le atribuye 912,3 miles de ocupados y 125,6 miles de parados, con un 12,1% de tasa de paro.

Sea un 12,1% o un 13,55%, lo cierto es que la diferencia en el nivel de desempleo con respecto a la media española (24,44%) resulta  significativa y es muy importante en comparación con la Comunidad Autonomía más poblada, Andalucía (33,17%), derivada de las diferencias en productividad y en el tipo de PIB generado en los territorios. 

La dimensión del desempleo

Es probable que el desempleo actual en España sea menor que el señalado por las cifras oficiales, ya que algunos de los desempleados están encontrando trabajo en la economía sumergida.

Pero la cifra se incrementaría si se tuviese en cuenta a las personas que no cuentan como parados (población inactiva) para el Instituto Nacional de Estadística porque, al desanimarse, no buscan empleo, y las que tienen trabajo parcial porque no han encontrado uno a tiempo completo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social informa que en abril se contabilizaron cerca de 17.000 afiliados más que en marzo, pero hay que tener en cuenta que es un mes en el que habitualmente se crea empleo. En abril de 2010 y 2011, le Seguridad social elevó su cifra de cotizantes en 53.852 y 81.447 personas, respectivamente. 

Por lo tanto,  si se corrige el componente estacional para poder hacer los datos mensuales comparables,  se estima que, en realidad, se han destruido en abril del orden de 75.000 puestos de trabajo, lo cual equivale a 900.000 empleos al año, una tasa de destrucción próxima al 5% de la población ocupada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario