sábado, 3 de septiembre de 2011

LA FORMACIÓN DEL TIPO DE INTERÉS

Al igual que ocurre con los bienes y servicios, la demanda y la oferta de dinero establecen su precio en el mercado, que llamamos tipo de interés.

Dos son los determinantes principales de la demanda: a) el dinero para transacciones, para compras, que depende de los ingresos, y b) el dinero como depósito de valor, para especular adquiriendo activos financieros que proporcionen rendimientos, que depende del tipo de interés; a mayor tipo de interés, se querrá tener menos dinero liquido y más invertido en instrumentos financieros

La oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación toma la forma de agregados monetarios de diferentes niveles: a) oferta monetaria M1, dinero en sentido estricto, que incluye el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista en los bancos, b) M2, que amplía el concepto de oferta monetaria, formado por los componentes de M1 y los depósitos de ahorro, y c) M3, llamado disponibilidades líquidas, constituido por M2 más los depósitos a plazo. 

El Banco Central Europeo (BCE) utiliza las disponibilidades liquidas (M3) para el control monetario de la zona euro. 


                  


Llamando i al tipo de interés, la demanda de dinero se representa gráficamente como una recta descendente de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la figura. La recta de demanda tendrá más o menos inclinación en función del nivel de respuesta a las variaciones del tipo de interés. 

La oferta de dinero viene dada por el banco central, que actuando sobre la base monetaria  controla la cantidad de dinero en circulación. Puede situar la oferta en el nivel que le parezca conveniente. Por eso gráficamente es una perpendicular al eje de abscisas. Sólo varia cuando lo decide el propio banco central. 

La interrelación entre la demanda  y la oferta monetaria determina el punto de equilibiro, que es el tipo de interés del mercado. 
                   

                                            
Como se señala en el gráfico, el incremento de demanda de dinero, Demanda 0 a Demanda 1, eleva el tipo de interés de mercado de io a i1. Si,  por ejemplo, el banco central estima que el nuevo interés desanimará las inversiones, puede hacer que baje con un incremento de la oferta monetaria, Oferta (0) a Oferta (1). El tipo de interés vuelve al nivel anterior, io.

En  general, las actuaciones que se realizan para influir sobre la cantidad de dinero existente forman parte de la politica monetaria y se orientan al cumplimiento de los objetivos finales de la política económica, tales como la estabilidad de precios, el pleno empleo y el crecimiento a largo plazo, fijados  por los Parlamentos y Gobiernos.
                                                                                                                                            
                                                                                                                                    3/9/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario