miércoles, 17 de agosto de 2011

LOS BANCOS CENTRALES



“El Banco Central Europeo” (BCE) actúa por fin como verdadero guardián de la estabilidad en la zona euro”. La prensa saludaba con titulares de este estilo la decisión del BCE de comprar bonos de España e Italia para hacer frente a los ataques de los especuladores financieros. 

Los bancos comerciales (Santander, BBVA, etc.) y los bancos centrales (BCE en la Unión Europea, Reserva Federal en EE.UU, etc) son las instituciones que, además de  crear dinero,  movilizan el ahorro que se genera en la sociedad, captando recursos  y concediendo créditos a empresas y familias.

Conocemos los bancos comerciales porque con alguno de ellos, por lo menos, nos relacionamos en la vida diaria, pero el banco central es una institución más lejana, de la que habitualmente tenemos referencias por la prensa. Vamos, por tanto, a acercarnos para conocer sus funciones y las operaciones que realiza.

Los bancos centrales actúan como banco de los bancos y como banco del Estado, compran y venden las monedas extranjeras, supervisan el sistema financiero, autorizan la emisión de billetes y monedas y dirigen la política económica. 

La denominada “facilidad de crédito” de los bancos centrales funciona como una caja fuerte en la que los bancos comerciales  pueden alojar sobrantes de liquidez. En los momentos en que la economía marcha bien, su uso disminuye. Cuando hay más tensión de financiación, sin embargo, como ha sido habitual en los últimos tiempos, las entidades financieras recurren al banco central  tanto para conseguir financiación como para alojar unos excedentes que, con las dudas que suscita el sector, prefieren no prestar a sus colegas por lo que pudiera pasar.

En cada país existe un banco central. El nuestro es el Banco de España, que forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, encabezado por el Banco Central Europeo, que actúa a través de los bancos centrales de los países miembros.

En su faceta activa, el banco central concede créditos al sector privado (Bancos), al sector público (Estados), dispone de activos extranjeros (divisas) y es propietario de bienes reales (inmuebles, por ejemplo). 

Anota en el pasivo de su balance el efectivo (billetes y monedas) que posee el público, el efectivo en caja de los bancos, los depósitos (cantidades recibidas) de los bancos comerciales y el capital propio de la entidad.

El efectivo en circulación en manos del público (Ep) y en las cajas de los bancos y los depósitos en el banco central son de uso inmediato para los poseedores. Se denominan pasivo monetario y constituyen la base monetaria (BM). 

Dado que el efectivo en caja de los bancos y los depósitos en el banco central son los activos de caja (líquidos) de los bancos comerciales (ACB), la base monetaria se define también como 

                                                    BM = Ep + ACB

Se llama también dinero de alta potencia porque es el soporte de la creación de dinero por los bancos comerciales en base a la expansión múltiple de los depósitos, un proceso que trataremos de explicar en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario