domingo, 24 de julio de 2011

LA DESESTACIONALIZACIÓN


Los Servicios Públicos de Empleo informan que, al finalizar el mes de junio, se ha reducido el desempleo en España en 67.858 personas en relación con el mes anterior, situándose el paro registrado en 4.121.801. Pero la prensa de información general no recoge la indicación que resalta el comunicado de los Servicios Públicos: “En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.238.356 personas, lo que supone 31.026 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en mayo”.

Hay que recordar que las variables económicas contienen alteraciones que impiden ver el comportamiento de la tendencia. Es por ello que, para hacer un análisis de coyuntura de un determinado fenómeno económico, es necesario tener en cuenta los elementos integrantes de una serie temporal macroeconómica:
  • La componente tendencial, que es la que capta los movimientos de largo plazo de la serie y sirve para conocer la mejoría o el empeoramiento en la evolución.
  • La componente cíclica, que contiene las oscilaciones suaves de ciertas series debido a la actividad económica y cuya periodicidad va entre los dos y cinco años. 
  • La componente estacional, que contiene oscilaciones intraanuales alrededor de la tendencia, que se repiten de manera muy similar en el mismo mes o en el mismo trimestre de cada año. Estas oscilaciones son causadas por factores tales como el clima y la composición del calendario (días hábiles y fiestas móviles). 
  • La componente irregular, que está constituida por oscilaciones no sistemáticas que se caracterizan por tener una estructura puramente aleatoria. 
Las tres características más importantes del fenómeno estacional son:
  1. Se repite cada año cada período con cierta regularidad
  2. Es posible medirlo y separarlo de otras fuerzas que influyen en el movimiento de la serie
  3. Es causado principalmente por fuerzas no económicas, exógenas al sistema, que los decisores no pueden controlar.
Dejando a un lado la componente cíclica, por su incidencia en el medio plazo, y la irregular, por su carácter aleatorio, para aislar la tendencia de una serie es necesario, por tanto, corregir la influencia estacional del dato de un período, que contiene oscilaciones intraanuales alrededor de la tendencia.

Es evidente que, con la información completa que ofrece el Ministerio, la evolución del paro, por más que se empeñen algunos cantamañanas, no presenta todavía ninguna tendencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario